martes, 17 de mayo de 2011


LA  PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE MAZATLÁN, ANALISIS Y PERSPECTIVAS.



INTRODUCCIÓN

   Nos encontramos ante el fin de milenio contrastante y en las vísperas  de un futuro incierto.

El presente nos impone  revalorizar y replantearnos si los modelos de vida que seguimos son los apropiados.

El crecimiento desmedido de la población que sentó su  precedente hace diez mil años con el cambio de la caza y la recolección a la agricultura, (o sea de nomadismo al sedentarismo) represento una modificación radical, en la pauta demográfica.

Hoy día, el crecimiento exponencial de la población es un problema nodal de todas las naciones, pero sobre todo de los países del tercer mundo.
El crecimiento exponencial de la población no es otra cosa, que la multiplicación total en un periodo constante:

Por ejemplo, en 1650 la población mundial era de 500 millones, en 1850 (200 años más tarde) la población se multiplico en  mil millones;  en 1930 (80 años más) se multiplico en dos mil millones; en 1975 (45 años después) se multiplico en cuatro mil millones y para el año 2010 (35 años más) se prevé que  seremos ocho mil millones. Por el momento en 1993 ya rebasamos los cinco mil quinientos millones de habitantes.

Esta sobre población, concentrada la gran mayoría en las ciudades urbanas, han ocasionado un crecimiento anárquico, de las mismas que propician menores condiciones de vida.

Hoy, cuando el desarrollo de la ciencia y la tecnología han alcanzado avances, insospechables en otros tiempos; hoy cuando las ideologías dogmáticas se han visto superadas por la realidad; hoy con la tendencia a un mundo unipolar y con democracias florecientes, precisamente es cuando el deterioro del planeta ha alcanzado límites de alarma, es cuando más marginados existen y la violencia parece haberse enseñoreado.

Tan sólo en América Latina más de 250 millones viven en extrema pobreza, y en hábitats totalmente degradados y por ende predispuestos a todo con tal de poder realizarse, socialmente, aunque sea de manera ficticia, fortuita o momentáneamente.

Este circulo vicioso: contaminación - pobreza - violencia, es algo que ya se nos esta haciendo peligrosamente cotidiano. Sin embargo, sus consecuencias provienen de las condiciones de la calidad de vida a los que están expuestos aquellos que se desarrollan con mas intensidad en este circulo vicioso.

Con frecuencia escuchamos que el deterioro ambiental tiene altos costos sociales y económicos, pero parece que aún no nos hemos percatado de ello, o no lo queremos hacer.

Por ello es preciso, entender que cuando se habla de medio ambiente, “hábitat” del hombre, no se habla tan sólo de naturaleza. Los hombres se relacionan con la naturaleza, y entre sí, a través de ella, por ello se desprende la necesidad del examen en su dimensión socio - cultural del medio ambiente. Así, la discusión de la problemática ambiental estaría situada en una perspectiva basada en la relación hombre naturaleza como algo socialmente estructurado, mediante la cual los hombres toman contacto, unos con otros, gracias a la transformación de la naturaleza, convirtiéndola en objetos sociales.

Es por eso, que las condiciones ambientales en que se desenvuelven el individuo, dependerán de su desarrollo y realización social como tal. Y de las condiciones ambientales dependerá el nivel de su calidad de vida.

El término, calidad de vida tiene muchas connataciones y significados. Sin embargo es necesario explicar brevemente su acepción de bienestar.

CALIDAD DE VIDA: E el conjunto de necesidades Físico - Biológicas  y Sociales que el hombre requiere para vivir y desarrollarse socialmente.

Estas necesidades del hombre, las podemos clasificar en dos: Endosomaticas y Exosomaticas.

Endosomaticas: son aquellas que le permiten realizar el metabolismo de su cuerpo, o en palabras más literales, con las que podrá mantener el funcionamiento correcto ce esa máquina que es el organismo, o sea son las que necesita para vivir.


Por poner un ejemplo: un hombre promedio requiere imprescindiblemente para vivir, de 10,600 Litros de aire puro diariamente, si realiza una actividad descansada, 40,400; si realiza una actividad ligera y 62,000 litros si realiza una actividad pesada. Requerirá de agua diariamente entre 6 y 10 litros de agua, y aproximadamente de 2500 y 3000 kilocalorías también diariamente.

Aquí es donde surgen las incógnitas: el hombre ¿toma agua o una sopa de bacterias con cloro? Respira aire puro, ¿o contaminado por millones de coliformes fecales, bacterias y sustancias químicas que se encuentran en el aire? ¿obtiene las calorías necesarias para realizar óptimamente el metabolismo de su cuerpo?.

Tan sólo en México según datos de la revista la voz del consumidor el 50% de la población esta desnutrida.

Las necesidades Exosomaticas: son  las que el hombre requiere para el desarrollo y realización de su vida social. Entre las más apremiantes serían: necesidad de salud, necesidad de seguridad, tanto individual como social - necesidad de educación, de vivienda, de un medio ambiente sano, etc.

Aquí es donde se extrapola el deterioro ecológico, al problema social:

Al no satisfacer las necesidades endosomaticas que provienen de la naturaleza, el hombre en primer instancia estará propenso y expuesto a una gran necesidad de salud que se complica con las condiciones de su medio en que vive, y así es un eslabon que obstaculiza su desarrollo y realización social; vivirá como un sujeto marginado, afectado, resentido consigo mismo y con la sociedad. (explícalas oralmente).

Es decir la calidad de vida depende directamente del grado de deterioro del medio ambiente; y de esta dependerá la estabilidad social o la agudización de sus problemas.





MAZATLAN Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

En este contexto Mazatlán no esta excento de esta problemática.

Los patrones de la multiplicación de su población contrastan abismalmente su población, y a la par intensificado sus actividades económicas. Todo ello sin una previa planificación.

Esto aunado a las condiciones geográficas y climáticas, a la falta de visión de anteriores gobernantes, o por anteponer sus intereses políticos o personales a costa del desarrollo planificado y armónico, la ciudad creció anárquicamente.

Este crecimiento anárquico originó el estrangulamiento de ecosistemas importantes para la hidraulica y el equilibrio ecológico de Mazatlán.

El crecimiento destructivo causo el azolvamiento de ecosistemas acuáticos que impide el flujo de aguas pluviales, sobre todo cuando las lluvias ponen en peligro de inundación a las colonias asentadas sobre estos ecosistemas. Pero eso no es todo, el proceso de eutrofijación por el estrangulamiento, azolvamiento y contaminación están acabando con la flora y fauna de los mismos.

Un promedio de 50 colonias están asentadas sobre ecosistemas acuáticos, o sobre los márgenes de esteros, marismas, lagunas o cuencas hidrológicas naturales, que no cuentan con los servicios básicos, por lo que la dinámica de estos asentamientos sigue impactando su medio natural.

Según datos proporcionados por la JUMAPAN solo el 60% de la población cuenta con servicio de drenaje. Es decir, un gran sector de la población vierte sus desechos domésticos: aguas negras y hasta desechos sólidos al aire libre, o los canalizan a lo que queda de estos ecosistemas acuáticos.


CANAL DE PEMEX

Un  ejemplo latente, de sub - utilización de ecosistemas importantes, es la cuenca hidrologica natural, mal llamada canal de pemex.

La importancia ecológica y de captación pluvial de este cauce se ve atrofiada por las descargas indiscriminadas de sustancias industriales y comerciales de empresas paraestatales y privadas que vierten sus desechos en el. Además que las 20 colonias que atraviesan este cause arrojan sus desechos domésticos, ante la falta de servicio.

La situación de impacto que presenta el canal de pemex, no sólo esta afectando negativamente en la salud, flora y fauna del entorno, sino que se a convertido en un peligro para la seguridad de la población, como lo demuestran los 14 incendios que se han producido en su cause por las grandes concentraciones de contaminantes flamables.


DESECHOS SOLIDOS

Otro factor que esta originando el detrimento del medio ambiente son los desechos sólidos. La población mazatleca genera, según cifras oficiales, 350 toneladas de basura diariamente,(esto sin tomar en cuenta las temporadas altas de turismo, cuando la población normal aumenta hasta en un 30%), de las cuales se recolectan solo 280, (o sea el 80 %).

Los restantes 70 toneladas  (20%), se concentran en tiraderos clandestinos en la periferia de la ciudad, en los ecosistemas acuáticos, o simplemente se diseminan por las colonias más marginadas.

Sin embargo, las 280 toneladas que logran recolectarse, no se puede decir que no impacten en el medio ambienta y la salud de la población; pues para nadie es un secreto que la disposición final de los desechos sólidos en rellenos sanitarios no es la solución pero sobre todo, porque en Mazatlán ni a eso llega.

En el “basurón” la descomposición de los desechos sólidos emite sustancias tóxicas a la  atmósfera y residuos químicos que afectan a la fertilidad del suelo y los mantos freáticos. Además de ser focos de infección y criadero de fauna nociva.


LA ADMINISTRACIÓN GAVIQUISTA Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

Culpar a la actual administración municipal de todas las causas que originan la agudización de la problemática ambiental en  Mazatlán sería un gran error.

Para todos los políticos tradicionales que detentan o detentaron el poder cada trienio o sexenio es borrón y cuenta nueva.

Para ellos: nuevas caras, nuevos programas, nuevos proyectos, etc.

Pero para la sociedad no es así, los errores que se cometieron en decisiones y gestiones pasadas determinan avances, retrocesos o estancamiento, repercutirán en la misma.

Es por eso, que la actual administración municipal, debe decidir y actuar acorde con las circunstancias cruciales que le ha tocado enfrentar. Y la problemática ambiental es una de ellas.

A sus ocho meses de gestión la actual administración se ha mostrado voluntariosa. Y ello lo demuestran las atenciones a las demandas sentidas de la población, y al apoyo del Gobierno Federal con subsidios importantes.

Por citar las más importantes:

- Para empezar el  Departamento de Ecología del Municipio esta cumpliendo con su función a diferencia de otras administraciones en que sólo fungió como membrete. Los obstáculos en los mandos medios y altos que han impedido mejor desarrollo de este departamento es.

- Implemento el proyecto de Rescate Ecológico de la Laguna del Camarón donde se tienen proyectado hacer un área protección y recreación ecoturística, sin embargo por intereses particulares se encuentra obstaculizado.

- Realizó obras de regeneración del Estero del Infiernillo.

- Elaboró el proyecto de reglamentación, uso y manejo de las tres islas, que desgraciadamente por negligencia burocrática no ha sido aprobado para su implementación.

- Cabe destacar que varios de los principales proyectos los  realiza en coordinación con el CEMAZ.

- Impulsó para su legislación el Reglamento  Ecológico Municipal que tampoco ha sido aprobado.

- Impulsa y realiza constantemente jornadas de saneamiento ambiental en las colonias.

- Diseño el proyecto de Rehabilitación del Canal de Pemex, que desconocemos porque esta cancelado.


- Promueve y realiza jornadas de arborización.

- Gestiona financiamiento para el proyecto Mazatlán II.

Entre otras actividades cotidianas que pueden ser nombradas como ecológicas.

Sin embargo, hay que reconocer una cosa: muchas de estas actividades se hicieron a raíz del Simposio Internacional de Ecología, Turismo y  Municipio que recientemente se celebró en Mazatlán, y que gracias al sexenal proyecto de PRONASOL, por medio del programa de cien ciudades medios que han beneficiado prioritariamente a Mazatlán en el Estado.

Lo  anterior es lo de minos, porque las cosas finalmente se están haciendo. Lo que requiere mayor interés, es que se evidencia que la actual administración no tiene un programa de gobierno que contemple la variable ambiental en todos los rubros, es decir como un problema medular cuyos, efectos colaterales están contribuyendo en la agudización de los problemas; por los que se requiere acciones de fondo.

Aun estamos a tiempo.




CONCLUSIONES


En términos generales, Mazatlán es presa de una creciente contaminación biológica, que impacta contra la salud y las condiciones de vida.

La insuficiencia del sistema de drenaje, ocasiona el rebosamiento constante del mismo, el cual en temporada de lluvias se agudiza. La diseminación de bacterias y coliformes se intensifica, ya que la planta tratadora de aguas negras es insuficiente para la totalidad de aguas negras; además que estas los arroja a escasos 700 mts. Con un riesgo de azolvamiento, exponiendo las aaguas negras a la bahía de Mazatlán, con el consecuente alto riesgo de salud pública y la contaminación de flora y fauna marina.

Esto sin contar los residuos domésticos que por insuficiencia del servicio de drenaje, se vierten a las lagunas, esteros, arroyos, cuencas o simplemente al aire libre.
Las condiciones climáticas aunadas a la contaminación excesiva, sobre todo en zonas marginales, crea altos índices de morbilidad como lo demuestran las enfermedades más comunes en Mazatlán, registradas en las estadísticas de la S.S.A.

En conclusión la calidad de vida del mazatleco se esta deteriorando. Pero sobre todo de los que están relacionados de una manera más directa con los factores destructivos.

Como consecuencia lógica el deterioro del medio ambiente esta alterando la calidad de los factores físico bióticos, de donde el hombre satisface sus necesidades endosomaticas. Es decir, el aire, el agua y los alimentos notienen las cualidades óptimas que el hombre requiere, para aspirar a un desarrollo social pleno.

Una sociedad mazatleca con un medio ambiente encuentra problemas económicos agudos, sus problemas sociales tenderán a intensificarse, como válvulas de escape de aquellos que no cuentan con las condiciones para desarrollarse y realizarse socialmente.

El ejemplo de muchas ciudades del país y del mundo que se encuentran atrapadas por el circulo vicioso: pobreza - contaminación - violencia debe ser aleccionador para Mazatlán.

El reto de nuestro tiempo es precisamente , configurar y consolidar en su dimensión  estricta a las democracias, no se puede encubrir la realidad  con las “letrinocracias” existentes, en ciudades cuyas condiciones de vida atentan contra la dignidad humana.

Afortunadamente en Mazatlán no llegamos a esos extremos, pero si no se toman medidas de fondo, todo parece indicar que vamos en un proceso lento pero seguro hacia allá.



PERSPECTIVAS

Las propuestas específicas para los problemas ambientales de Mazatlán, las hemos hecho públicas en foros, y por supuesto las hemos hecho llegar a las autoridades correspondientes, incluyendo la municipal por lo que en esta ocasión, daremos a conocer los lineamientos generales, para solucionar la problemática ambiental de Mazatlán, y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

1.- Realizar un proyecto emergente de solución a la problemática ambiental, cuantificando los daños causados, y diseñando estrategias de solución. En este deben participar todos los sectores de la sociedad, incluyendo a sus instituciones educativas, aportando su contribución correspondiente.

Esto no tendría ningún beneficio, si sigue con el mismo estilo de desarrollo por lo que sólo se taparía un hoyo, para posteriormente abrir otro más, por lo que es necesario:

2.- Que la administración municipal impulse un programa de desarrollo planificado, en donde las cuestiones ambientales orienten soluciones alternativas que inserten la preocupación ambiental como estrategia de transición para un nuevo estilo de desarrollo, encaminado a mejorar la calidad de vida de la población.

 Finalmente sólo me resta decir que los gobiernos actualmente no se legitiman solo por la cantidad de votos obtenidos en las urnas, sino por mejorar la calidad de vida de sus gobernados.

3.- Implementar un programa de concientización y educación ambiental dirigido a los diferentes sectores de la población, con el objetivo de modificar valores y comportamientos erróneos. En relación con el medio ambiente (no confundir con el programa “Mazatlán siempre bello”).

Disminuir el impacto ambiental, impulsar una red  de desarrollo sustentable concientizar y educar a la población son los tres lineamientos generales que la administración debe centrar en su programa, se es que quiere actuar responsablemente con el deterioro del ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario